Lo más valorado (2211)




   
Patrimonio urbano
Reyes Católicos
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 455
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Reyes Católicos
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Costanilla de San Andrés, 14
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvo el Palacio de Lasso de Castilla, alojamiento preferido de los REYES CATÓLICOS durante sus estancias en Madrid desde 1477

A los Reyes Católicos les gustaba Madrid por el verdor de su naturaleza y la frescura de sus aires y aguas. Juntos o separados, parece que residieron quince veces en la Villa, entre el uno de marzo de 1477 y el 4 de agosto de 1503. Cuando faltó Isabel, Fernando vino veinte veces más. Ellos se alojaban indistintamente en el Alcázar o en este nobilísimo Palacio.

El Palacio de los Lasso de Castilla se extendía por lo que es hoy la costanilla de San Andrés con vuelta a Redondilla y Mancebos. Un grandioso edificio que albergaba más de cien habitaciones y tenía más de sesenta mil pies de superficie. Sus dueños fueron los que levantaron el arco que unía el edificio a una tribuna labrada a su costa en la Parroquia de San Andrés.

El Palacio existía, según datación de Montero Vallejo, desde finales del siglo XIV, como propiedad de los descendientes del Rey Pedro de Castilla. En 1490 se amplía y en 1495 se construye una alta Torre.
Aquí tuvo lugar la conocida anécdota que se produjo durante la Regencia del Cardenal Cisneros en la que mirando el Cardenal a las fuerzas militares que tenía bajo el balcón de este Palacio afirmó: “Estos son mis poderes.”

Entre los siglos XVII y XVIII esta gran mansión perteneció a los Duques del Infantado. Por su evidente estado de deterioro fue derribado para construir viviendas, cuyo proyecto fue realizado por el Marqués de Cubas.
Mapa
Opiniones