Patrimonio urbano
Enrique IV
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 502
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Enrique IV
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de la Villa, 3
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En estas casas de los luxanes, edificio cilvil más antiguo de Madrid recordamos a ENRIQUE IV, Benefactor de la Villa - Siglo XV -

Esta Casa de los Lujanes es el edificio civil más antiguo que se conserva en Madrid, datado en la década de 1470. El 15 de Diciembre de 1466 mandó el rey derribar las casas que allí había para que se pudiera ensanchar la Plaza de San Salvador y darle amplitud a su actividad comercial. Esta casa noble perteneció en un principio a los Ocaña y pasó seguidamente a la familia que le ha dado nombre, cuyo Don Álvaro de Luxán ya vivía en 1490.

En su larga historia fue sede de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de La Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, La Hemeroteca Municipal y la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Enrique IV, nacido en Valladolid en 1425, vivió mucho tiempo en Madrid y quiso a esta ciudad muy especialmente: en Madrid se casó con la princesa Juana de Portugal, reunió Cortes para la jura de la heredera del Reino Doña Juana, concedió los Privilegios para celebrarse mercado franco los martes que más tarde se trasladó a los jueves, eximió a la ciudad y sus arrabales del pago de “medidas y monedas”, organizó cuatro días de fastuosas fiestas en El Pardo para el embajador del Duque de Bretaña y como premio a la lealtad de los caballeros de Madrid contra el enemigo real el Conde de Villena le concedió a la Villa el título de Muy Noble y Muy Leal en el año de 1465.
Mapa
Opiniones