Patrimonio urbano
San Isidro Labrador
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 344
Comparte:   
Descripción
Titulo:
San Isidro Labrador
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de San Andrés, 2
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí vivió y murió hacia 1172 SAN ISIDRO LABRADOR y aquí se halla el pozo milagroso.

El reciente edificio del Museo de Los Orígenes de Madrid conserva el Pozo y la Capilla en el lugar que se señala como el de la muerte del San Isidro.

En esta casa vivió el santo muchos años, desde poco después de recién casado hasta su muerte. Era una casa de criados de Iván de Vargas. Se dice que vivió con su familia en un aposento de gran chimenea. Aquí les nació su hijo Illán, cuyo padrino fue el propio amo. Había dentro de la casa un pozo de agua de 27 metros en el que cayó el pequeño Illán de las manos de su madre, que lloraba amargamente su desgracia. Cuando Isidro volvió del trabajo en el campo ambos se pusieron a rezar junto al pozo con gran devoción, y vieron como subían las aguas del pozo con el niño jugando con ellas.

El viernes día 30 de noviembre de 1172, festividad del apóstol San Andrés y por ello fiesta de su parroquia, murió Isidro con noventa años de edad. Estuvieron a su lado su esposa María y su hijo Illán, ambos santos. Recibió la extremaunción, dictó testamento dejando alguna tierra, su borriquillo, los aperos de labranza y sus parcos vestidos. Pidió perdón al señor de sus faltas y diciendo que pronto vivirían en Madrid muchos cristianos rogó a su familia que siguieran siendo fieles al amor de Dios.
Mapa
Opiniones