Patrimonio urbano
Antonio Gala
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 577
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Antonio Gala
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Principe de Vergara, 255
Distrito: Chamartín
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este primer edificio tuvo su primer verdadero acomodo en Madrid de 1964 a 1972 el escritor ANTONIO GALA y aquí vivió años de máxima intensidad y creación.

El 2 de octubre de 1936 nació, en Córdoba, Antonio Gala. Se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla, en Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en Madrid. Preparando oposiciones al cuerpo de Abogados del Estado abandonó el segundo ejercicio para retirarse a la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión de Jerez.

Vuelto a Madrid, en 1959, enseñó Filosofía e Historia en algunos colegios madrileños. En 1960 dirigió el Instituto Vox de Cultura e Idiomas, y la Galería Mayer de Arte. En 1961 funda y dirige una sala de Arte-Club llamada “El Árbol”. En 1963 recibe el Premio de Teatro “Calderón de la Barca” y con él la decisión de dedicarse únicamente a la literatura.

Al año siguiente viene a vivir a esta casa del barrio de Chamartin: son años, como él mismo ha explicado para elaborar el texto de esta placa, “de máxima intensidad y creación”. En ella escribió: “Sonetos de la Zubia”, “Los buenos días perdidos”, “¿Por qué corres Ulises?” Y los guiones de los programas de televisión “Si las piedras hablaran” y “Las tentaciones”. También de estos años son “Anillos para una Dama” y “Las cítaras colgadas de los árboles”, así como numerosas colaboraciones en diarios de difusión nacional, conferencias, etc.

Su literatura, definida por él, se ha basado tanto en la ética como en la estética.
Mapa
Opiniones