Lo más valorado (2139)




Patrimonio urbano
Caballero de Gracia
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 404
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Caballero de Gracia
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza del Carmen, 1
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí estuvo el convento del Carmen Calzado fundado en1575 por CABALLERO DE GRACIA, figura histórica en lo religioso que Madrid hizo leyenda en lo profano.

El llamado “Caballero de Gracia “, nació en Módena en 1517, fue licenciado en derecho civil y eclesiástico, así como en Arte, se distinguió por ser hábil diplomático, vivió el Concilio de Trento, fue un sacerdote tardío apasionado y fundador en el Madrid que se iniciaba como Corte. Entró por primera vez en ella como secretario de Giambatista Castagna que era el Nuncio de Su Santidad en 1565, en una comitiva que vino a solucionar arduos asuntos con Felipe II. En 1575 volvió a la Corte para traer reliquias a las Descalzas Reales y otras misiones de naturaleza más discreta. En esta ocasión se le impuso el hábito de La Orden de Cristo, reservado para aristócratas de grandes virtudes, por ello, el pueblo le llamó “el caballero” para significar su carácter de laico comprometido, el apelativo “de Gracia” le vino de la castellanización de su apellido de “Grattij”.

Decidió vivir en Madrid hasta que le llegó la muerte con 102 años. Compró terrenos y huertas que dieron lugar al Oratorio de su nombre que se creó para dar Ejercicios Espirituales de San Felipe Neri. Fundó varias casas de religiosas entre la que destaca esta: la del Carmen Descalzo, en la calle de su nombre, que se hizo en contra de la ley del Rey Prudente, que había prohibido más fundaciones religiosas, indemnizando a las “enamoradas” de una mancebía que allí había y haciendo en una noche una iglesia prefabricada de tablones donde rezó misa al amanecer.

Mapa
Opiniones