Lo más valorado (2140)




Patrimonio urbano
Gutierre Vargas Carvajal
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 405
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Gutierre Vargas Carvajal
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de la Paja
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Esta capilla de Santa María y San Juan de Letrán fue concluida por el obispo GUTIERRE DE VARGAS CARVAJAL aquí enterrado en 1559.

De estilo tardo-gótico, la Capilla de Santa María y San Juan de Letrán, conocida como la “Capilla del Obispo”, gracias al mecenazgo del prelado de Plasencia Don Gutierre López de Carvajal, representa un ejemplo de primer orden de la arquitectura y las artes plásticas de su tiempo.

Concebida en un principio como ampliación de la cercana Parroquia de San Andrés para albergar dignamente los restos de San Isidro, fue fundada por Francisco de Vargas, secretario y contador de los Reyes Católicos y a la sazón padre de nuestro protagonista, y a su muerte en 1524 fue su hijo Gutierre el que tomó las riendas de la obra que habían promocionado sus padres.

Don Gutierre López de Carvajal nació en Madrid en 1506 y ascendiendo pronto en la carrera eclesiástica fue nombrado obispo de Plasencia a la muerte de su tío en 1524, lo que le otorgó una posición privilegiada que permitió la conclusión de las obras de esta capilla, que fue utilizada como panteón de su linaje en una costumbre muy adoptada por los nobles del momento, que gustaban de fundar grandes capillas funerarias.

Murió en Jaraicejo (Cáceres) el 27 de Marzo de 1559 y fue enterrado en este lugar, que puede considerarse una de las joyas del renacimiento madrileño.
Mapa
Opiniones