Patrimonio urbano
Mariano Benlliure
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 323
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Mariano Benlliure
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ José Abascal, 59
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí estuvieron desde 1910 hasta 1947 la casa y el estudio del escultor MARIANO BENLLIURE (1862 - 1947), autor de importantes monumentos en Madrid

Benlliure fue un escultor de fama toda su vida. Virtuoso de un arte que se demandaba socialmente vivió las artes desde la infancia en el ambiente de su casa valenciana donde sus hermanos mayores eran artistas. Nació en El Grao de Valencia el 8 de septiembre de 1862.

Su primera obra presentada al público fue a los 6 años y a los 7 entró en el taller del escultor Girabert. En 1871 los Benlliure se trasladaron a Madrid, y Mariano empezó a trabajar en los talleres dedicados a la escultura y la talla. A los 17 años se presentó por primera vez con éxito a una Exposición Nacional de Bellas Artes. Entonces fue a vivir a Roma. En su bagaje estaba la expresión natural del realismo, el talento, la capacidad de expresión y veracidad que le dispara a una carrera llena de encargos, cargos y distinciones.

En Madrid podemos encontrarle en sus monumentos: en la Plaza de la Villa al marino temperamental Álvaro de Bazán, a Goya ilustrado en la puerta del Museo del Prado, a Alfonso XII a caballo en lo alto del cielo madrileño presidiendo el extenso Monumento del Estanque del Retiro, en la Castellana al orador incansable Emilio Castelar, al valiente Teniente Ruiz en la Plaza del Rey, al General Martínez Campos, al Cabo Noval, a Loreto Prado, a Fernando VI y Bárbara de Braganza, a la Reina María Cristina, etcétera. Así como ingente obra para toda España.

Fue director del Museo de Arte Moderno de 1917 a 1931. Trabajó durante la Guerra Civil en Francia y en Portugal y en la posguerra hizo una importante labor de realización y recuperación de los pasos de las procesiones de Semana Santa.

Murió el día de la Almudena, 9 de noviembre de 1947 dejando al mundo toneladas de bronce transformado en expresiones, gestos y ropajes pensados para la eternidad urbana e imperecedera.

Mapa
Opiniones