Lo más valorado (2211)




   
Patrimonio urbano
Félix Lope de Vega
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 478
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Félix Lope de Vega
Fecha:
1992
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Alcalá, 45
Distrito: Centro
Colocada en el año 1992
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí estuvo la iglesia del convento de San Hermenegildo donde FÉLIX LOPE DE VEGA cantó misa en 1614


Lope de Vega sintió muy cerca el dolor de la muerte, tuvo entre sus brazos al hijo inerte, sintió la frialdad de la que fue su amada. Y ante aquellos desastres volcó su vida y sus versos en la trascendencia. Su personalidad apasionada sintió el deseo de ser sacerdote, y lo fue, aunque nunca abandonó al hombre genial, bullanguero e incluso al buen amante. El hijo de sus ojos que vio morir en la primavera de 1613 fue Carlos Félix y, en agosto, sin reponerse del dolor, murió Juana de Guardo, su esposa, después de dar a luz a su hija Feliciana. Félix Lope de Vega y Carpio fue ordenado sacerdote en el año 1614 .

La actual Parroquia de San José, donde se encuentra colocada esta placa, era la iglesia conventual del desparecido cenobio de los Carmelitas Descalzos de San Hermenegildo, el primer convento masculino de carmelitas tras la Reforma de la Orden llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Fundado en 1586 por Fray Nicolás de Jesús y María, y establecido en esta Calle de Alcalá en 1605, poco después de la llegada de la Corte a Madrid de forma definitiva, el Convento del Carmen Descalzo fue el más importante de la Orden.

La iglesia estuvo dedicada por orden de Felipe III a San Hermenegildo y en ella cantó su primera misa
Lope, donde buscó la paz del espíritu y el sosiego del alma en el orden sacerdotal, condición por la que fue nombrado Capellán Mayor de la Congregación de Sacerdotes Naturales de Madrid.

La iglesia, que conoció Lope de Vega, fue demolida para construir, según las trazas de Pedro de Ribera, la actual entre 1730 y 1742, siguiendo el modelo de iglesia jesuítica. El Convento de San Hermenegildo desapareció tras la Desamortización de Mendizábal de 1836, momento en el que su iglesia se convirtió en la Parroquia de San José y en sus terrenos se construyó el célebre Teatro Apolo.
Mapa
Opiniones