Patrimonio urbano
Bela Bartok
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 227
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Bela Bartok
Fecha:
1992
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ De la Paz, 13
Distrito: Centro
Colocada en el año 1992
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí vivió en 1906 el músico BELA BARTOK en su primera visita a Madrid

Con esta placa queremos recordar la estancia en una fonda de la Calle de la Paz nº 6 del compositor húngaro en 1906. Ruiz Tarazona dice de él: “Es uno de los grandes músicos del siglo XX. Si su labor creadora es impresionante por su fuerza y novedad no lo es menos por su labor científica como estudioso de la música tradicional.”

Bartok nació el 25 de marzo de 1881 en Nagyzenmklos, en Hungría (que hoy se llama Sinnicolau y pertenece a Rumanía), y allí vivió hasta que murió su padre cuando contaba siete años de edad, cuando su madre hubo de colocarse como institutriz en diferentes ciudades. Estudió en Presburgo y en Budapest, donde fue profesor de piano en la Academia de Música de Budapest desde 1907 hasta 1934. Desde entonces dedicó su actividad a la Academia de Ciencias y a los conciertos, las composiciones y las investigaciones.

Desde 1905 Bela Bartok estudió, acompañado de su amigo el compositor Zoltan Kodály, el folclore húngaro primero y luego el rumano, el eslovaco y el árabe, usando como instrumentos para su investigación el fonógrafo y el papel pautado. A partir de una gran inmersión en estas composiciones desarrolló una música original e innovadora que le dio fama internacional.
En 1940 se exilió por razones políticas a la Universidad de Columbia, en EEUU, en cuya ciudad, Nueva Cork, vivió en la pobreza hasta su muerte el 26 de septiembre de 1945.

Mapa
Opiniones