Lo más valorado (492)




Patrimonio urbano
Casa de Cisneros
Tu nota: Nota media: 3.2/5 Votaciones: 105
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Casa de Cisneros
Fecha:
1992
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de La Villa con Sacramento
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí vivió Pedro Rodriguez Campomares (1723-1802). Murió Ramón María de Narváez (1800-1868). Nació Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones (1864-195).

Este histórico Palacio de bella traza renacentista fue el hogar de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino y heredero del cardenal y Regente del Reino Fray Francisco Jiménez de Cisneros. La fachada principal era por la calle de Sacramento, motivo por el que se colocó en ella esta placa.

Tuvo ilustres herederos y habitantes, y siendo sus propietarios los condes de Oñate en 1845 les permitió el municipio convertirlas en viviendas particulares. Desde esta fecha, hasta que la compró la Corporación Municipal en 1902 para ampliar sus instalaciones una gran lista de ilustrísimos residió en ella. En la placa se recuerda a Campomanes, el ministro ilustrado de Carlos III que trabajó en las reformas económicas y educativas del monarca, fue fiscal de la Cámara de Castilla y fue, hasta su muerte, Consejero de Estado.
La placa recuerda que aquí murió Narváez, el general y político liberal, líder de los moderados, Presidente del Consejo de Ministros. Murió en esta casa el día 13 de abril de 1868 siendo Presidente del Gobierno provocándose los acontecimientos que se llamarían la Revolución del 68.

Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, nació en esta casa, hijo de los marqueses de Villamejor. En su vida política fue diecisiete veces diputado, Presidente del Senado y del Gobierno, y hay que reseñar que fue dos veces alcalde de Madrid, ejerciendo en el edificio contiguo a su nacimiento, iniciando un ambicioso plan viario y trayendo los primeros tranvías eléctricos.

La Casa de Cisneros ha sido durante muchos años sede del despacho y la secretaría del Alcalde de Madrid.

Mapa
Opiniones