Patrimonio urbano
Antonio Rafael Mengs
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 158
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Antonio Rafael Mengs
Fecha:
1992
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de San Ildefonso
Distrito: Centro
Colocada en el año 1992
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta plaza vivió desde 1761 hasta 1769 ANTONIO RAFAEL MENGS, tratadista y pintor del Rey Carlos III

Antonio Rafael Mengs trae a la madrileña Corte de Carlos III la impronta de la estética neoclásica imperante en Europa a mediados del siglo XVIII. Bohemio de nacimiento, enseguida marcha a Italia para impregnarse de la recuperación de los principios clásicos de Belleza que se está llevando a cabo en esos momentos por parte de los grandes artistas e intelectuales de la época, entre los cuales se encontraba el teórico Wilckelmann.

En Italia realiza sus primeras obras y entra en contacto con la Reina de Nápoles, Maria Amalia de Sajonia, casada con nuestro futuro rey de España Carlos III. Será a partir de este momento cuando se establezca una sólida relación entre el artista y la real pareja, que no dudará en requerirle al llegar a Madrid para realizar numerosas obras en nuestra ciudad desde su llegada en 1761, cuando entra a vivir en una de las casas de esta Plaza de San Ildefonso hasta marchar de nuevo a Italia en 1769.

Nombrado Primer Pintor del Rey, Mengs se muestra como un artista polifacético que realiza retratos de la Familia Real, como el de la “Princesa María Luisa de Parma”, futura esposa de Carlos IV o del rey Carlos III; decora techos al fresco en el Palacio Real, como “La Apoteosis de Hércules”,” La Apoteosis de Trajano” o “La Aurora” y ejecuta lienzos de temática religiosa, como “La Anunciación” para la Capilla Real de Palacio, ya en su madurez artística.

Hombre que supo captar en sus pinceles los rasgos neoclásicos llenándolos de serena elegancia, fue nombrado Director de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde coincidió con los Bayeu, Maella o un joven Goya que realizaba sus primeros cartones de escenas populares.

Teórico, escribió desde 1762 “Reflexiones sobre la Belleza y el gusto en la pintura”.

Falleció en Roma el 29 de Junio de 1779.
Mapa
Opiniones