Patrimonio urbano
Emilia Pardo Bazán
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 82
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Emilia Pardo Bazán
Fecha:
1995
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ San Bernardo, 35
Distrito: Centro
Colocada en el año 1995
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió de 1890 a 1915 y escribió parte de su obra EMILIA PARDO BAZÁN y en sus salones recibió a grandes personalidades de su época.

Esta casa que era el número 1 antiguo de la calle Ancha de San Bernardo, pasó a ser el 37 y luego el 35. Fue propiedad de Don José Pardo Bazán, padre de Doña Emilia que la compró el 22 de Febrero de 1890 y que fue propiedad de la escritora hasta su muerte acaecida en su casa de la calle de la Princesa. Esta mujer nacida en A Coruña en el seno de una familia de la alta sociedad gallega, amante de la lectura que la propició una vida intelectual que completaría con numerosos viajes.

A pesar de su precoz matrimonio a los dieciséis años, se trasladan a Madrid cuando su padre es elegido diputado en Cortes. Ella llegó a ser prestigiosa docente en la Universidad Central y Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. Fundadora de la revista Nuevo Teatro Crítico, Consejera del Ministerio de Instrucción Pública.

De sus numerosos viajes por Europa queda su faceta de articulista como corresponsal sobre todo en Francia e Italia. Su obra va desde los ensayos críticos hasta las novelas de carácter regionalista, realista o naturalista, llegando a trabajar en la novela fantástica. Su gran fecundidad narrativa que se desarrolló principalmente en Madrid dio obras de tanta importancia como “Los Pazos de Ulloa”, “La Madre Naturaleza”, “Los Cuentos”, “De Marineda” y otros.

Alfonso XIII la concedió el título de Condesa, y con él el reconocimiento de los españoles de su literatura a favor de la vida natural y la posición social de la mujer.
Mapa
Opiniones