Patrimonio urbano
Alfredo Fraile
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 744
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alfredo Fraile
Fecha:
1998
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Doctor Castelo, 35
Distrito: Retiro
Colocada en el año 1998
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió y murió ALFREDO FRAILE operador cinematográfico (1912-1994)

Alfredo Fraile está considerado como uno de los mejores directores de fotografía que ha tenido el cine español. Nació en Madrid en 1912 y murió en esta ciudad en 1994.

Su vida fue el cine y desarrolló su vocación por diferentes caminos dentro de este arte: fue técnico de laboratorio, proyeccionista, reportero, montador y operador, director de fotografía y productor.
Es especialmente reconocido por su trabajo de 1940 a 1965, por su virtuosismo como director de fotografía en blanco y negro demostrado en más de ochenta películas como, entre otras, “Hanka”, “A mi la legión”, “Huella de luz” (Primer Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo de 1943). “Eloísa está debajo de un almendro”, “El Clavo”, “La Fe” (Primer premio del SNE de 1947), “La calle sin Sol”, “Alba de América”, “La guerra de Dios” (Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, León de Bronce del Festival de Venecia), “A las cinco de la tarde”, seleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera en la edición de 1960.

Recibió en 1945 el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor labor de conjunto en el ámbito de la fotografía cinematográfica, y en el 46 al mejor director de fotografía por “La Pródiga” y en 1955 por “La Muerte de un ciclista”. Fue nominado por la crítica de Nueva York como uno de los técnicos de cine más importantes mundialmente.

Mapa
Opiniones