Lo más valorado (2275)




Patrimonio urbano
San Antonio del Prado
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 276
Comparte:   
Descripción
Titulo:
San Antonio del Prado
Fecha:
2002
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Cervantes, 17
Distrito: Centro
Colocada en el año 2002
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvo de 1612 a 1890 el convento y huerta de SAN ANTONIO DEL PRADO donde LUIS TRELLES Y NOGUEROL celebró la primera vigilia de LA ADORACIÓN NOCTURANA ESPAÑOLA en 1877.

El Convento de San Antonio del Prado estuvo entre las actuales calles de San Agustín, Cervantes, Duque de Medinaceli y la Plaza de las Cortes, por donde tenía la entrada a su Iglesia. La placa está colocada en la actual Iglesia y el Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, situado donde estuvo la huerta del antiguo Monasterio de San Antonio del Prado de los Padres Capuchinos. Este Convento fue fundado por el Duque de Lerma, después de ser nombrado Cardenal, nombramiento que le fue dado como salida honrosa después de ser despedido como valido de Felipe III en 1609. Estuvieron en él los monjes hasta la exclaustración en 1835 y se derribó en 1890. En este convento estuvieron los restos de San Francisco de Borja durante un tiempo.

En esta iglesia comenzó la Adoración Nocturna de España en un tiempo de dificultades asociativas.
El día 3 de noviembre de 1877, a las nueve y media de la noche, sin sacerdote, con el sagrario cerrado, ateridos de frío y saliendo ya con el nuevo día para no levantar sospechas Luis de Trelles y Noguerol y otros siete hombres se reunieron para celebrar la primera vigilia de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento comenzando una práctica que hoy siguen más de veinticinco mil personas.

Trelles fue un avanzado en la ayuda humanitaria y en la participación de los seglares en la Iglesia. Abogado jurisconsulto, auditor y diputado, estuvo casado y fue padre de tres hijos. Luchó por la instauración del principio de “in dubio pro reo” en el Código Penal dando lugar posteriormente al Articulo 248. A raíz de la Tercera Guerra Carlista, Luis de Trelles trabajó en un Protocolo para los derechos de guerra: la eliminación de las represalias, la ayuda humanitaria a los prisioneros, la protección a los no combatientes, la inmunidad de los lugares sagrados y protegidos, dejando sus energías en un gran afán, una labor personal ingente, que procuró, gestión a gestión, el canje de hasta 50.000 presos.
Mapa
Opiniones