Lo más valorado (451)




Patrimonio urbano
Carmelo Bernaola
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 158
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Carmelo Bernaola
Fecha:
2002
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Ruiz, 11
Distrito: Centro
Colocada en el año 2002
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió desde 1977 hasta su muerte en 2002 el compositor CARMELO BERNAOLA y en ella escribiço gran parte de sus obras sinfónicas, cinematográficas y teatrales.

El maestro Bernaola fue conocido por el gran público por sus facetas de intérprete y de compositor de música para cine y televisión, aunque su música se ha escuchado en los cinco continentes.

Carmelo fue vasco, de Ochandiano. Nació en 1929 y murió en 2002. Estudió en Burgos y en el Real Conservatorio de Madrid. Fue clarinetista en la Banda Municipal de esta Villa. En 1959 fue distinguido con el Gran premio de Roma y obtuvo la beca para ponerse al día de la vanguardia europea en composición, en música cinematográfica y en dirección de orquesta. Recibió a su vuelta el Premio Nacional de Música de 1962 (que volvió a conseguirlo en 1992) .

Fue profesor del Conservatorio, Director de la Escuela Superior de Música “Jesús Guridi “de Vitoria y profesor de composición de los Cursos Internacionales “Manuel de Falla “de Granada y de “Música en Compostela”.

Compuso numerosas obras, entre otras, para la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de RTVE y la Sinfónica de Madrid.

Fue académico de Bellas Artes de San Fernando y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Entre cientos de encargos y premios vivió en esta casa con su familia, donde tuvo su estudio, durante sus últimos veinticinco años, llenos de fértiles creaciones y vivencias.


Mapa
Opiniones