Patrimonio urbano
Reynaldo Hahn
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 259
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Reynaldo Hahn
Fecha:
2010
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Postigo de San Martín, 9
Distrito: Centro
Colocada en el año 2010
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí vivió en 1895 el compositor y pianista de origen venezolano REYNALDO HAHN (1875-1947). Director Musical de la Ópera de París.

Reynaldo Hahn nació en Caracas en 1875 y murió en París en 1947. Fue compositor, director de orquesta, escritor, crítico musical y pianista. Una fotografía de la colección de la condesa de Forceville muestra al artista sentado en su mesa de trabajo de su casa madrileña del Postigo de San Martín, en 1895.

Aunque a los 35 años adquirió la nacionalidad francesa, Hahn era venezolano de nacimiento. Su padre, Carlos Hahn, era natural de Hamburgo y había llegado muy joven a Caracas, donde casó con Maria Elena Etxenagusia, de origen vasco. Su madre fue fundamental para la educación musical del joven Reynaldo. Por otra parte, su hermana María casaría con Raimundo Madrazo, hijo del retratista Federico Madrazo. Su vinculación con España se amplía además con su relación con Coco de Madrazo, de nombre Federico, fruto de Raimundo Madrazo y de un matrimonio anterior con Eugenia Ochoa. Coco Madrazo junto con Jean Cocteau fueron los responsables del argumento del ballet de Hahn, "Le Dieu blue" (1912).

Es conocida la relación del compositor con el escritor Marcel Proust, a cuyo entorno se sumó Coco de Madrazo. Georges D. Painter, el célebre biógrafo de Proust, le retrata con estas palabras:

“Hahn era un hombre joven, todavía no había cumplido veinte años, discípulo predilecto de Massenet, con quien estudiaba en el Conservatorio, y que ya destacaba como cantante, pianista y compositor. De raza judía, había nacido en Caracas, Venezuela, y vivía en París con sus padres y varias hermanas; tenía los ojos castaños, piel de clara tonalidad morena, facciones de severa belleza y lucía negro bigotillo. Proust lo conoció a principios de verano en las recepciones de los martes en casa de Mme. Lemaire, en la Rue Monceau...”

Desde 1899, Hahn estuvo vinculado a la escena lírica y compuso seis óperas, cinco operetas, nueve ballet y al menos cinco comedias musicales. Sin embargo, es por sus composiciones de cámara, sus piezas para piano y lieder por los que ha sido considerado como una de las figuras más destacadas del impresionismo musical junto con Claude Debussy y Maurice Ravel.

Reynaldo Hahn fue nombrado director de la Ópera de París después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, pocos años antes de su muerte.


Mapa
Opiniones