Archivo de Villa
Tarasca para la procesión del Corpus de 1722
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 272
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Tarasca para la procesión del Corpus de 1722
Fecha:
1722
Descripcion:
En el expediente 2-202-10:
Primeramente la tarasca ha de ir en un cerchon muy bistoso y con diferentes adornos, asentada como peinandose muy ayrosamente. Todas las figuras y adornos que demuestra la traza han de ir mui bien hechos con todos sus mobimientos; bestidos diferentes de pasta. Esto y pagar la conducion de mozos de gigantes y tarasca, gaitero, platear baras y horquillas y bara del estandarte (. .. sigue una lista inacabable de arreglos .. .Bale todo quatro mili reales
Ignacio Martinez (rubricado)

En el dibujo.
Abajo a la izquierda:
Madrid y Mayo 18 de 1722
queda elegida
(Rúbrica)
Abajo a la derecha:
Ignacio Martínez (rubricado)

Pluma y aguada: tinta sepia. Preparado a carboncillo. 41 x 57 cm.
Tipo:
Dibujos
Signatura:
2-203-10

Comentario
Dice José María Bernáldez en "Las tarascas de Madrid" (1983): "Complicadísima. Además de los monillos y los toros van 18 figuras cuidadosamente dispuestas según la estética y el peso, encima de un cerchón (armazón curvo) deleitosamente orlado. Sobre ostentoso trono con dosel pavi-regio, la tarasca. Bella, soberbia, vanidosa; muy vanidosa. Se está acicalando. Dos doncellas le ofrecen joyas y adornos sobre sendas bandejas. La tercera sostiene reverente un espejo. Ella se dispone a peinarse.

A las órdenes de un par de maestros de ceremonias, dos parejas -ellos parecen negros-ejecutan una danza en torno a un frutal paradisíaco.
Dos suertes toreras: rejoneo a caballo; a pie y de rehiletes, la otra. Una cogida y un desarme. La cuarta figura, escondida tras la pérgola, parece haber tomado el olivo o citar a toro pasado.
Dos volatineros -él y ella-convencionales. Sugerirían ligereza, vida despreocupada, género humano títere. Sobre la cabezota del dragón, un trompetero de espaldas y adelantado. Ajeno a la escena: la avisa.

Infernal dragón de terrible aspecto. Para todos, menos para ese ratoncito que se le ha colado en las fauces. Y allí sigue tan ricamente."
Opiniones