Lo más valorado (2090)




Otras instituciones
Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. Bóveda del Presbiterio
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 826
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. Bóveda del Presbiterio
Fecha:
1798
Lugar:
Madrid
Descripcion:
La técnica que utilizó el artista en estas pinturas es la del fresco, y consiste en extender sobre el muro una capa de mortero húmedo de cal y arena en la zona a trabajar en el día, llamada "jornada". En esta superficie se dibuja el motivo a pintar con la ayuda de cartones (bocetos) y un punzón, dejando marcas incisas. Después, antes de secarse, se aplican los pigmentos mezclados con agua. La humedad produce la carbonización de la cal que une indisolublemente la pintura a la pared.
Tipo:
Pintura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Más próximas al altar mayor, las figuras del arco del presbiterio muestran una profunda devoción religiosa. Son mujeres también de gran belleza pero con unas actitudes menos profanas que las de algunas de sus compañeras.
El barroquismo y colorido de las ángelas en vuelo con alas de mariposa, en el centro de la bóveda, contrasta con la sencillez y "modernidad" de aquellas situadas en los extremos. Así, la figura rubia de melena larga y aire de emoción intensa recuerda a personajes femeninos de pintores románticos, como Delacroix, mientras que la pareja del lado opuesto está más cercana a la pintura realista del estilo de Daumier que se impondría cincuenta años después.
Mapa
Opiniones