Patrimonio urbano
Puente de Segovia
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Descripción
Titulo:
Puente de Segovia
Fecha:
Posterior a 1574
Descripcion:
Se trata del puenta más antiguo de Madrid
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
La Puente Segoviana, el más antiguo del Madrid actual, daba paso sobre el Manzanares al camino de Segovia, uno de los principales accesos a la capital, sucediendo a los allí erigidos al menos desde el siglo XIV. En 1574 se inicia su construcción, según Provisión de Felipe II, a cargo del Maestro Mayor de Obras de S. M., Gaspar de Vega, que realiza las trazas y establece las condiciones de ejecución. A la muerte del arquitecto en 1577, con el puente en los cimientos, Juan de Herrera se hace cargo de las obras realizando nuevos diseños. Cambia las trazas medievales y proyecta a juicio de Fernández Casado el primer puente moderno: la rasante se hace horizontal; los arcos, que permanecen de luces diferentes por imposición de las cepas reutilizadas, quedan con claves cada vez más despegadas de la cornisa de remate de tímpanos.

Se articulan paramentos y tajamares y se traban por la cornisa de coronamiento mediante pilastras, volviendo a las normas romanas tomadas de Salamanca. Consta de 9 ojos con arcos de medio punto almohadillados. Por esa misma época realiza Herrera el de Galapagar, sobre el Guadarrama, donde pueden apreciarse los cambios aquí enunciados. A lo largo del XVIII desaparecen sus muros de acompañamiento y pierde su rasante inferior, al ser cubiertas algunas zonas por materiales de arrastre. Diversas reparaciones a lo largo de su historia con intervención de notables arquitectos y alarifes al servicio de la Villa. Entre 1935 y 1943, por el Gabinete de Accesos y Extrarradio y tras la Guerra Civil, por la Jefatura de Obras Públicas, el ingeniero Vicente Olmos, amplia la anchura del tablero de 8,65 hasta 31 metros, dividiendo el puente en dos y abriéndolo. Entre 1955 y 1960, el mismo ingeniero, para la canalización del Manzanares, restituye los alzados originales desenterrando pilares, y añadiendo nuevas embocaduras laterales con sus dársenas. Afectado por el trazado de M-30, en 1985 los arquitectos Pérez-Aciego y Quesada realizaron obras de remodelación de accesos y laterales.
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