Patrimonio urbano
Puente de Toledo
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Descripción
Titulo:
Puente de Toledo
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1715 y 31 de Diciembre de 1715
Descripcion:
Destacan, en el centro del puente, dos templetes con imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
La Puente Toledana, obra de Gómez de Mora en 1623, se encontraba dañado por las avenidas del Manzanares por lo que en 1670 se encarga a Tomás Román un nuevo puente, e inicia las obras en 1671 junto a Fray Lorenzo de San Nicolás y Fray Francisco Bautista. En 1673 se realiza un nuevo proyecto, del equipo formado ahora por Tomás Román, Juan de León, Marcos López, Pedro Lázaro Goiti y Luis Román, que se comprometen a concluir las obras en 4 años. Finalizado en 1677, en 1680 es demolido por una riada, por lo que los arquitectos son desterrados y obligados a pagar la reconstrucción.

En 1682 José del Olmo diseña nuevas trazas, perfeccionadas por José del Arroyo, similares a las del puente de Segovia (con 11 ojos). Al iniciarse las obras en 1684 Teodoro Ardemans colabora con del Olmo, continuándose intermitentemente los trabajos hasta su muerte.
En 1715 el marqués de Vadillo, corregidor de la Villa, encarga nuevas trazas a Pedro de Ribera, las del actual puente, con 9 ojos separados por tambores similares a torres de fortaleza rematadas por balconcillos y ancho de 9,45 m en el tablero y 35,50 en las zonas de acceso.
En los balconcillos centrales se colocan, en 1722, dos templetes con imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, obras del escultor Juan Alonso de Villabrille y Ron. Se completa con rampas de acceso y una explanada con dos fuentecillas sobre espacios circulares, dando a Madrid una entrada de indudable belleza. Las obras del puente pueden considerarse terminadas en 1727. En 1785 Joseph Salcedo realiza los paseos del entorno.

Entre 1829 y 1831 Custodio Teodoro Moreno restaura los antepechos. En 1830 se construyen, por Francisco J. Mariategui, las Pirámides frente a uno de sus accesos. Entre 1919 y 1926 se canaliza el Manzanares con proyecto de Fernández Balbuena, y en 1921 comienzan a derribarse las construcciones de su entorno, con proyecto de Alberto Albiñana. En 1952 Fernández Casado y Chueca presentan anteproyecto, aprobado por Bellas Artes, para su desdoblamiento mediante puentes auxiliares. Entre 1956 y 1963 González-Valcárcel se encarga de su restauración. Las obras de la M-30 para el tramo de los puentes de Segovia y Toledo ejecutadas en el periodo 1972-74 incluyen el desdoblamiento del puente de Toledo mediante dos pasarelas paralelas de trazado curvo proyectadas por Fernández Casado, peatonalizándose y cerrándose al tránsito rodado.

Entre 1986 y 1987 se remodela el entorno afectado por la M-30 con proyecto de Javier Bellosillo. Entre 1992 y 1997, el Ayuntamiento, realiza trabajos de restauración y consolidación dirigidos por José Mª Sendarrubias y Alberto Arias, actuación premiada por la Gerencia de Urbanismo en 1997.
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