La Maqueta o Modelo de Madrid, construida en 1830 por el ingeniero militar León Gil de Palacio (1788-1849), es una de las piezas claves de la colección del Museo de Historia de Madrid y una de las maquetas históricas más antiguas e importantes de Europa. Fue el propio rey Fernando VII quien realizó el encargo de la misma, el 13 de noviembre de 1828, por mediación de su hermano, el infante Francisco de Paula, y a través del director general de Artillería, Gil de Palacio y sus ayudantes realizaron en un tiempo récord este objeto fascinante-que formó parte del Real Gabinete Topográfico creado por Fernando VII-, siguiendo la tradición de los modelos topográficos de las ciudades españolas construidos entre los siglos XVIII y XIX.
La calidad de ejecución y el valor testimonial de este Modelo son excepcionales. Su factura, extremadamente precisa-en la que se representan por primera vez los espacios libres del interior de las manzanas y la altimetría de la Villa y Corte-,es una fuente de información inagotable y primordial para la iconografía urbana y para la geografía histórica de Madrid, antes de la transformación impulsada por el progreso industrial en la segunda mitad del siglo XIX.
Como detalles técnicos, la maqueta mide 5,21 × 3,53 metros, lo que supone 18,39 metros cuadrados, y realizada a escala 1:816. En la construcción de la maqueta se utilizaron materiales variados como madera de chopo, seda, alambre, hilo, tierra, arena, así como metales. En ella se prestó especial atención a la construcción de los modelos de edificios importantes, que se realizó de forma individual.