Marcas: "MD" coronada roja y "L" invertida rojas; "PG" dorada; y "S" incisas.
Plato de porcelana dura; decoración pintada y dorada. Conserva la taza.
15 x 3 cm.
(Tercera época, 1803 – 1808. Director: Bartolomé Sureda)
El Buen Retiro: pinturas polícromas.
Este tipo de piezas configura sin duda el conjunto más rico de la tercera época del Buen Retiro, al tiempo que una suerte de síntesis de todos los patrones y motivos decorativos empleados en la fábrica durante estos años: estricta organización en recintos acotados, tendencia a eclipsar casi enteramente el blanco de la porcelana, empleo masivo de los dorados (tanto en bandas, filetes como en grecas), utilización igualmente masiva de los fondos planos de color, etc.
Se diferencian dos conjuntos. El primero, representado por este juego de plato y taza, se apoya en motivos próximos al trampantojo (escamas o cortinajes y lambrequines, tan del gusto Imperio que decoran igualmente no pocos abanicos de la época), organizados en bandas horizontales (en el caso de las tazas) o concéntricas en torno a un rosetón central (en el de los platos) y con colores más vivos hacia el borde externo de las piezas.
El otro conjunto, seguramente más numeroso a la vista de las piezas conservadas, aparece decorado con miniaturas polícromas representativas de paisajes, animales, retratos o alegorías trabajadas con extraordinario detallismo.
(Comentario del catálogo de la exposición "Bartolomé Sureda (1769 – 1851). Arte e Industria en la Ilustración tardía”)