Puzzle es una obra fechada en el mismo año en que el pintor y crítico Juan Antonio Aguirre organizaba en la Sala Amadís de Madrid una exposición con el título de Nueva Generación, con obras de Elena Asins, Jordi Gali, Luis Gordillo, Anzo, García Ramos, Egido, Julián Gil, Teixidor, Yturralde, Barbadillo, Julio Plaza, Juan Antonio Aguirre y el propio Alexanco. La muestra planteaba, en esencia, no solo una alternativa y salida a la crisis de la poética del informalismo, sino también a la polarización polémica que se suscitaba entre las corrientes informalistas, protagonizadas por el grupo El Paso o Tàpies y las corrientes realistas y críticas, neofigurativas y de figuración narrativa, que junto con las manifestaciones performativas y conceptuales, se manifestaban como vías de superación del lenguaje de los abstractos informalistas.
Desde una posición teórica pero también pictórica, Juan Antonio Aguirre abogaba por un arte de amplias posibilidades frente al puritanismo que para él representaban la anarquía informalista o el rigor del arte abstracto normativo, en cuyo contexto podemos situar esta obra de Alexanco y los inicios de su trayectoria. De igual modo, Puzzle se sitúa en el umbral de las preocupaciones formales en torno al movimiento y la generación de formas automáticas que Alexanco desarrollaría al año siguiente en el Seminario de Formas Computables y en el Centro de Cálculo, espacios de experimentación a través de las tecnologías de la computación y la “generación automática de formas” de las que él fue uno de los máximos representantes con resultados sorprendentes.
Puzzle ya nos habla también de una estética que plantea y busca la objetividad de las formas y la eliminación de gestos subjetivos a favor de un arte objetivo y analítico, de base matemática, donde unas formas aisladas (en el entorno de una cuadrícula) nos remiten al aislamiento progresivo de la figura humana, la repetición de formas y actitudes y una insistencia casi obsesiva por el movimiento que preocupaban al artista y que desarrollaría posteriormente en el ámbito de la escultura. MAC/EAL