Representación de Santa Ana con la virgen y el niño sobre fondo liso de color rojizo. Dentro de la iconografía de la santa (llamada normalmente ´Santa Ana triple´) corresponde a la variante vertical, con las tres figuras en un eje y santa Ana apoyando una mano en el hombro de su hija. La obra ha sido cortada en su parte inferior y en los laterales, probablemente para convertirla en cuadro devocional, suprimiéndose parte de los brazos y los pies de santa Ana.
Colección Saez Martín.
Foto: Pablo Linés Viñuales
Esta obra está considerada en la colección del donante como correspondiente al siglo XIII, lo cual es inverosímil porque la figura de la Virgen deriva claramente de modelos cuatrocentistas flamencos, fuente de la que procede también el esquema general de la composición, correspondiendo el tipo de Cristo al habitual en las producciones hispanoflamencas tardías. La datación incorrecta puede deberse en parte al extraño aspecto que le da a la obra el fondo liso, que quizá sustituya a un fondo dorado perdido o al habitual respaldo de trono con brocado en que suele estar sentada santa Ana en las representaciones análogas contemporáneas.
La variante iconográfica de la obra es la más habitual en España a fines del siglo XV, difundida por grabados flamencos. Ejemplo de iconografía muy similar al aspecto que debió presentar la obra antes de su corte se encuentra en el cuadro del mismo tema y época de Pere Terrencs en el Museo de Mallorca.
Comentario extraído del Catálogo en línea del Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid