Papel
Buril
Altura = 13,20 cm; Anchura = 23,90 cm
La estampa muestra La Plaza de la Cebada desde el lado sur, con su característica fuente en primer término, una de las más bellas y monumentales del Madrid del siglo XVII. La fuente fue realizada por Pedro de Pedrosa y Martín Gortairi, a partir de las trazas del arquitecto Juan Gómez de Mora (Estampas 1999: 26). La escultura que servía de remate a la fuente, identificada por algunos autores como una representación de La Abundancia, se conserva en el zaguán de entrada del Museo Municipal de Madrid.
Al fondo se ven algunos de los edificios religiosos situados en torno a la plaza, entre los que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (desaparecida), que estaba al principio de la calle del Humilladero, y la gran cúpula de la Capilla de San Isidro en la iglesia de San Andrés.
Es la representacion más antigua que se conoce del barrio donde está situado el Museo de San Isidro. Esta estampa forma parte de la serie de vistas de Madrid y de los Reales Sitios, grabadas al aguafuerte por el artista francés Louis Meunier entre los años 1665 y 1668 (Diferentes veus des palais et jardins de plaisance des Rois despagne / dedie a la Reine par Louis Meunier=Diversas vistas de las casas y jardines de plazer del Rey despana / dedicado a la Reina por Louis Meunier). La serie, muy buscada y apareciada en su tiempo, tiene un gran valor por su rareza y por tratarse de la primera colección de vistas grabadas que se conoce de nuestra ciudad. El Museo Municipal de Madrid conserva 20 vistas sueltas (todas las vistas de Madrid, entre las que se encuentra ésta de la Plaza de la Cebada, y algunas de los Palacios del Buen Retiro y Aranjuez). La Biblioteca Nacional conserva la colección completa, con portadas propias en cada una de las series. Meunier también grabó una serie de grandes vistas de ciudades españolas, entre las que se incluyó un perfil de Madrid (Robert-Dumesnil 1841, t. 5: 248-255, 260-265).
Comentario extraído del catálogo del Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid