Patrimonio urbano
Palacio de Gaviria
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 248
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio de Gaviria
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1846 y 31 de Diciembre de 1846
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Arenal, 9

Típico palacio urbano con un primer cuerpo almohadillado. Destaca un balcón cerrado realizado en piedra en su fachada lateral.
En el interior destaca la importancia de los frescos que adornan los techos y de la imponente escalera de acceso desde el vestíbulo de entrada.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El edificio responde al tipo de palacio urbano, organizado en torno a dos patios y abierto a la calle e inspirado en trazas de palacios italianos renacentistas como el Farnesio en Roma. Fue construido por el marqués de Casa Gaviria, financiero amigo del marqués de Salamanca, con quien fundó el Banco de Isabel II. Del palacio inicial se conserva la entrada, la escalera, el patio y los salones del piso principal, entre los que destaca el salón de baile y el antiguo tocador de señoras, de los que se ha conservado la decoración y las interesantes pinturas en techos de Joaquín Espalter. La fachada presenta un cuerpo bajo de aspecto almohadillado y las plantas siguientes en ladrillo, destacando la principal con balcones rematados por sencillos frontones curvos. El palacio ha sufrido la ampliación de una planta que deformó las proporciones originales. El interior, que ha sido también objeto de grandes reformas, está ocupado por un centro comercial, y lo que fue Centro Asturiano es hoy una discoteca que conserva con pocas modificaciones su estado original.
Mapa
Opiniones