Patrimonio urbano
Fuente de los Galápagos
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 483
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Fuente de los Galápagos
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1831 y 31 de Diciembre de 1831
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Pétreo (caliza) metálico (bronce)
Altura: 4,00 x Anchura: 2,00 x Fondo: 2,00 m.
Parque del Retiro.

La fuente presenta un grupo escultórico, compuesto por cuatro amorcillos sentados sobre cuatro delfines acompañados por dos galápagos y dos ranas que actúan como surtidores de la fuente, constituida a su vez a partir de un pilón circular.
Tipo:
Monumentos
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Esta fuente, conocida también como de Isabel II, fue mandada construir para conmemorar el primer aniversario del nacimiento de la Princesa de Asturias y luego reina Isabel II el 10 de octubre de 1830. El boceto fue realizado por el entonces teniente del maestro mayor de la Villa de Madrid el arquitecto Francisco Javier de Mariategui, siendo ejecutada por el profesor de escultura y académico de Bellas Artes José Tomás, además de por el maestro broncista Eugenio Alonso, quien fundiría las primeras piezas escultóricas en este material como ornamento de la fuente.

La primera piedra se colocó el 10 de octubre de 1831 en su ubicación original en la Red de San Luis. Mariategui firmaba la terminación en 1833. En 1878 fue trasladada al Parque del Retiro, a la llamada Glorieta de la China.
Opiniones