Lo más valorado (2210)




Patrimonio urbano
Chintila
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 339
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Chintila
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1743 y 31 de Diciembre de 1743
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,75 x Anchura: 1,35 x Fondo: 0,70 m.
Paseo de la República Argentina (Parque del Retiro)

Figura completa en posición distendida de este rey godo, con corona, espada al cinto, manto, cetro en la mano derecha y escudo en la izquierda, en el que aparece representado un busto de joven, que no puede ser otro que su hijo Tulga, asociado al trono el año 639. Se caracteriza por su factura algo desproporcionada y, en general, poco depurada, como consecuencia de su proyectada ubicación a gran altura. Está situada sobre una basa cuadrada del mismo material en la que se indica con inscripción incisa pintada de negro: “D. CHINTILA / M.º A.º DE 638”.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.

En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás distribuyéndose por diferentes lugares, como la Plaza de Oriente de Madrid (cuarenta), el Parque del Retiro (trece), el Museo del Ejército y otras localidades, como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.

Ésta pretende representar al rey visigodo Chintila, que accedió al trono el año 636, como sucesor de Sisenando, quien habría de acercarse decididamente a la Iglesia, solicitando su protección para él y sus familiares. Consiguió asociar el trono a su hijo Tulga, quien le sucedió a su muerte el 20 de diciembre de 639.
Opiniones