Lo más valorado (2210)




Patrimonio urbano
Sancho IV El Bravo
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 313
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Sancho IV El Bravo
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1743 y 31 de Diciembre de 1743
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,90 x Anchura: 1,70 x Fondo: 1,00 m.
Paseo de la República Argentina (Parque del Retiro)

Figura completa de pie, en posición airosa, con capa y manto de armiño, cetro en la mano derecha, con el brazo levantado y estirado, y escudo en la izquierda, sujetándolo, en el que aparece representado un busto de mujer, que podría representar a su esposa la reina regente María de Molina.

Se caracteriza por su factura algo desproporcionada y poco depurada, como consecuencia de su proyectada ubicación a gran altura. Está situada sobre una basa cuadrada del mismo material en la que se indica con inscripción incisa pintada de negro: “SANCHO 4º. / EL BRAVO / Mº. Aº. DE 1295”.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Forma parte esta escultura de la serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.

En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás, distribuyéndose por diferentes lugares, como la Plaza de Oriente (cuarenta), el Parque del Retiro (trece), el Museo del Ejército (seis) y otras localidades como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.

En este caso, la estatua pertenece a la serie del Parque del Retiro, traída aquí en 1847, y que hoy adorna su Paseo de la República Argentina o de las Estatuas, entre la Puerta de España y el Estanque Grande, colocada a ambos lados y diametralmente, como fruto de la reorganización de la misma en 1989. Si bien, como su número es impar, esta disposición ha dado lugar a la ubicación de un pedestal sin escultura al final de la calle, hacia el estanque, para mantener la simetría. De cualquier modo, este grupo no responde a un criterio lógico, pues se mezclan en él dinastías, reinos españoles y épocas sin orden.

Ésta pretende representar también al rey Sancho IV de Castilla y León, pues existe otra dedicada a él y en el mismo paseo, a tan sólo escasos metros, por lo que puede haber un error de asignación en una de ellas, si bien los atributos reales de ambas son similares.

Sancho IV era hijo segundo de Alfonso X el Sabio y su sucesor en 1284, en contra de los derechos de sus sobrinos, los hijos de su hermano mayor el príncipe don Fernando de la Cerda.

De carácter violento, fue un gran gobernante y decisivo impulsor de la Reconquista, para lo que buscó siempre la paz con el resto de reyes de la cristiandad. Murió en Toledo en 1295, dejando a su hijo menor Fernando IV bajo la regencia de su madre la reina María de Molina.
Opiniones