Lo más valorado (2132)




Patrimonio urbano
Jarrones Franceses del Parterre
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 398
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Jarrones Franceses del Parterre
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1712 y 31 de Diciembre de 1712
Descripcion:
Pétreo (granito)
Altura: 1.35 x Anchura: 0.90 x Fondo: 0.90 m.
Paseo del Parterre (Parque del Retiro)

Se trata de cuatro jarrones similares de estilo rococó, posiblemente originales de la época de Felipe V, cada uno de los cuales ordena uno de los cuarteles del jardín del Parterre, en dos ejes paralelos, que coincidirían con los de las escalinatas y las fuentes centrales, y otros transversales, describiendo los cuatro vértices de un rectángulo.

Están situados sobre el césped y representan escenas amorosas o galantes de carácter mitológico, con hombres y mujeres desnudos saliendo de las aguas, y sirviendo de asideros dos cabezas de carneros, una decoración complementada con diversos motivos vegetales.
Tipo:
Monumentos
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Estos jarrones debieron servir de adorno del antiguo Parterre, creado por Felipe V, trazado al parecer por René Carlier e inspirado en el que el gran jardinero francés Robert de Cotte, su maestro, proyectara para renovar las edificaciones, dependencias y espacios libres del Palacio del Sitio Real del Buen Retiro.

No obstante, resulta extraña su ubicación actual y es posible que fueran utilizados como remate ornamental de las pilastras de su cerramiento o incluso fueran traídos de otro lugar del Parque, por conservarse alguno similar en otro punto del mismo.
Opiniones