Patrimonio urbano
Fuente de los Tritones
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 399
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Fuente de los Tritones
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1657 y 31 de Diciembre de 1657
Descripcion:
Pétreo (mármol blanco)
Altura: 9.00 x Anchura: 5.00 x Fondo: 5.00 m.
Jardines del Campo del Moro

Fuente a la italiana, se compone de tres vasos de planta circular que reducen su diámetro al elevarse la fuente en altura. El inferior, no original, es de granito y tiene un perfil abocelado; surge de él un pedestal también circular en gradas –de granito la inferior y las otras tres de mármol blanco- donde se disponen los tres tritones que dan nombre a la fuente, ceñidos por cinturones de guirnaldas y sosteniendo otros tantos escudos y cuencos, éstos sobre los hombros.

De la última grada –en realidad un pilón circular con varios surtidores- surge de planta hexagonal un pedestal con las siguientes inscripciones dispuestas formando dos frases: “EL REY NRO S. D. PHELIPE IIII / MANDO PONER / ESTA FVENTE; ESTE AÑO / DEL SEÑOR / DE 1657; SIENDO / GOBERNADOR / DON F / BRIZVELA / CARDENAS; HIS NITENS / POTERIT PELLERE QISQ / SITIM; NEMO SITIM SEDAT / NI RATIONE BIBIT; GRATIAR AUTHORI GRATIAS / HAVD INMEMOR GRATIAR / D.D.”

De aquí surge un vástago central con figuras femeninas que sujetan cuernos de la abundancia y mascarones y entre cuyas cabezas aparecen bustos masculinos barbados, al modo de faunos, ornados con guirnaldas y frutos.

Sobre este pedestal se dispone un vaso en forma de concha profusamente decorado con sirenas y animales fantásticos; de su punto central surgen cuatro fustes con ángeles en los frentes que sostienen la segunda concha con gallones, decorada con elementos vegetales, coronas y máscaras que vierten agua por la boca. Remata el conjunto una canastilla en forma de capitel con un amorcillo que sostiene una caracola con un delfín a sus pies.
Tipo:
Monumentos
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
La fuente de los Tritones se realizó para el Jardín de la Isla de Aranjuez, donde se ubicó en el punto noroeste de dicho jardín renacentista, en una zona que se denominaba la Isleta.

Se dispuso en 1657 siendo gobernador Francisco de Brizuela, como dice la inscripción del pedestal, aunque parece obra anterior. Sobre un gran pilón cuadrangular, como se representa en el óleo del taller de Velázquez custodiado en el Museo del Prado o la vista de Ferrer realizada para el conde de Sándwich en su visita a Aranjuez en 1668, compartía fontanería con la de Baco.

Desmontada en 1845 y reubicada en el Campo del Moro, Pascual y Colomer, arquitecto real en ese momento, realizó un proyecto para la ordenación del parque en 1844 que incluía esta fuente y la de las Conchas.
Opiniones