Patrimonio urbano
Imprenta Juan de la Cuesta
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 309
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Imprenta Juan de la Cuesta
Fecha:
1905
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ San Eugenio, 7.
Lápida rectangular de proporción vertical y perfil mixtilíneo, con inscripción incisa en la que se lee: EN EL SOLAR / QUE OCUPA ESTA CASA / ESTUVO EN EL SIGLO XVII / LA / IMPRENTA de JUAN de la CUESTA / DONDE SE HIZO EN 1615 / LA EDICION PRÍNCIPE / de la / SEGUNDA PARTE / del / INGENIOSO CABALLERO / D. QUIJOTE DE LA MANCHA / ESCRITA POR / MIGUEL de CERVANTES SAAVEDRA / CONMEMORACIÓN EN 1905.
Realizada en mármol de 2 x 1,10.
Tipo:
Monumentos
Signatura:
s/sign.

Comentario
En 1586 se abrió en Madrid la Imprenta de Pedro de Madrigal y, tras su fallecimiento, su viuda continuó con la empresa pero regentada por el impresor Juan de la Cuesta, quien publicó la primera edición de la obra cumbre de las letras españolas: “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” a principios del año 1605.

La Imprenta estaba ubicada en la calle Atocha esquina a la calle Costanilla de los Desamparados, edificio conocido con anterioridad como antiguo Hospitalillo del Carmen.

La segunda parte se editó en 1615, pero la Imprenta se había trasladado en 1609 a la cercana calle de San Eugenio, nº 7, esquina a la calle Santa Isabel. Con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte, en sesión celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 21 de noviembre de 1904, el académico José Ramón Mélida propuso la colocación de dos lápidas para instalarlas en los inmuebles donde estuvo ubicada la mencionada Imprenta.

Fuente: www.monumentamadrid.es
Mapa
Opiniones