Lo más valorado (2192)




Museo de Historia
Abanicos: la colección del Museo Municipal de Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 1008
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Abanicos: la colección del Museo Municipal de Madrid
Fecha:
1995
Lugar:
Madrid
Descripcion:
258 p. : il. col. ; 24 cm.
ISBN 84-7812-345-8.
Tipo:
Publicaciones municipales
Signatura:
S/signatura

Comentario
El catálogo Abanicos: La colección del Museo Municipal se editó con motivo de la exposición que, con el mismo titulo, se celebró en las salas del Museo, de diciembre de 1995 a febrero de 1996. En aquella ocasión se presentaba por primera vez el conjunto total de una colección que, salvo al­ gunas excepciones, normalmente no aparece expuesta al público por razones de espacio o de con­servación. El éxito de aquella exposición y la extraordinaria acogida al catálogo ha hecho que se hayan agotado dos tiradas sucesivas de la misma edición y que, en el momento actual, investiga­dores, coleccionistas y curiosos sigan demandándolo.

Este es el motivo de presentar una nueva edi­ción corregida y aumentada. La primera edición, fruto de un riguroso trabajo científico de catalogación, estudio y docu­mentación ha sido, en cierta medida, un trabajo pionero en el ámbito de investigación de este tipo tan singular de artes decorativas que son los abanicos. Si bien es cierto que existían publicaciones francesas, alemanas, inglesas e italianas que recogían sistemáticamente la catalogación de abani­cos procedentes de museos o de grandes colecciones particulares, en España este tipo de ediciones eran raras y, generalmente, incompletas. Después de 1996, y en una línea similar, otros museos es­pañoles han dado a la luz sus colecciones de abanicos, lo que, sin duda, ha de contribuir a un mayor conocimiento de las tipologías, estilos, fábricas y procedencia de los mismos, e incluso a una mejor aproximación a su datación.

La edición que ahora presentamos añade nuevas aportaciones tanto sobre abanicos anterior­mente estudiados como sobre otros nuevos procedentes de la generosidad de las donaciones o de las nuevas adquisiciones que el Museo ha llevado a cabo con el objeto de completar tipologías que, co­mo en el caso de los abanicos de plumas de finales del siglo XIX y principios del XX, estaban au­sentes en la colección. Es necesario recordar que esta edición es el resultado de un continuado tra­bajo realizado por el Museo Municipal y cuyo punto de partida fueron las fichas de inventario que en su día redactaron Carmen del Moral y Fernando Delgado.
Opiniones