Lo más valorado (2192)




Museo de Historia
Alfonso XIII firmando la inauguración de las obras de la Gran Vía
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 643
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alfonso XIII firmando la inauguración de las obras de la Gran Vía
Fecha:
1910
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII firmando, el día 4 de Abril de 1910, el acta de inauguración de las obras de demolición de las fincas enclavadas en el proyecto de -Reforma y prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá.-"
Papel fotográfico blanco y negro, cartulina
53 x 65 cm
Tipo:
Fotografías
Núm Inventario:
Inv. 1693

Comentario
Las obras del primer tramo de la Gran Vía, entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis comenzaron en 1910 y finalizaron oficialmente el 28 de marzo de 1917, aunque la entrega definitiva se produjo el 18 de julio de 1924. Este primer tramo, o Avenida B, recibió el nombre de calle del Conde de Peñalver, en homenaje al alcalde que firmó el comienzo de las obras.

Los derribos finalizaron en 1911, cayendo por obra de la piqueta edificios tan importantes como el Colegio de las Niñas de Leganés, la Casa del Ataúd o el palacio de la duquesa de Sevillano. En sustitución de las derribadas, se crearon seis nuevas manzanas, sobreviviendo sólo el Oratorio del Caballero de Gracia. En este tramo todos los edificios construidos dedicaban sus primeras plantas a comercio y oficinas.
Mapa
Opiniones