Museo de Historia
Construcción del tercer tramo de la Gran Vía
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 557
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Construcción del tercer tramo de la Gran Vía
Fecha:
1929
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Cristal
9 x 12 cm
Tipo:
Fotografías
Núm Inventario:
Inv. 23173

Comentario
El tercer tramo, entre las plazas del Callao y España, se comenzó en febrero de 1925 y se finalizó en 1929, aunque la entrega de obras se produjo en septiembre de 1932. De hecho, muchos edificios no se finalizaron hasta después de la Guerra Civil. Recibió el nombre de calle de Eduardo Dato, en homenaje al que fuera presidente del gobierno.

En un principio estaba proyectado que tuviera 25 metros de ancho, como la Avenida B, pero después se decidió ampliarlo a 35, como el bulevar. Fue el tramo de más difícil construcción de los tres, ya que era el único que no seguía el trazado de una calle ya existente, por lo que hubo que hacer numerosos desmontes y derribar muchas manzanas.

Con su construcción desaparecieron diez antiguas calles y se reformaron otras nueve y tres plazas, entre ellas la de Leganitos, al final de su calle homónima y que daría lugar a la plaza de España. Otra dificultad añadida fueron las numerosas reclamaciones interpuestas por los propietarios negándose a las expropiaciones.
Opiniones