Archivo de Villa
Alineación de la calle del Conde de Barajas
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 604
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alineación de la calle del Conde de Barajas
Fecha:
1784
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Fachada de una casa que D. Pasqual de las Fuentes propone reedifiar en la calle del Conde de Barajas, que vuelve a la Plazuela de este título y a la calle de la Pasa.
Plano 1: Proyecto de casa para Pascual de las Fuentes en la calle y plazuela del conde de Barajas, con vuelta a la de la Pasa, Mª. 170, Cª. 2 y 3, del arquitecto Francisco Prieto. Alzado principal.

Plano 2: Escala, [ca. 1:202] 140 pies castellanos [= 193 mm.]. 1 plano original ms.; lápiz, tintas negra y roja y aguadas, grises, rosa y amarilla, sobre papel verjurado; sin recuadro, 390 x 300 mm.
Tipo:
Planos
Signatura:
1-50-20

Comentario
El dibujo aquí reseñado se une al conjunto de los realizados por Ventura Rodríguez como maestro mayor de la Villa.
La propuesta del maestro mayor enmienda el informe previo realizado por su teniente en la Villa Mateo Guill, en un doble aspecto: su valoración de los pies de sitio que tenía que pagar la Villa y su propuesta de alineación.
[El asunto relativo al Arte y a la Policía, es el que refleja] el plano firmado por el maestro mayor, sintetizando mediante líneas de color y aguadas lo esencial del discurso.
Además de esta propuesta expresada en la planta, don Ventura corrige igualmente el alzado del edificio propuesto. El primero de abril se concede la licencia. El conjunto construido que se mantiene en la actualidad responde en líneas generales a lo reflejado en el dibujo, aunque el frente recto corresponde a dos propiedades que se diferencian por la altura de la cornisa. (...)

Comentario extraído del Catálogo de la exposición "Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales".
Mapa
Opiniones