Archivo de Villa
Reforma alineaciones y propuesta alzado en calle Montera c/v a la calle angosta de San Bernardo (actual calle Aduana)
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 341
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Reforma alineaciones y propuesta alzado en calle Montera c/v a la calle angosta de San Bernardo (actual calle Aduana)
Fecha:
1774
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plano 1: 1 alzado original ms.; lápiz, tinta negra y aguadas grises sobre papel verjurado; recuadro de 312 x 437 mm. en h. de 321 x 453 mm. La autoría del arquitecto Domingo de Oleaga, tomada de la certificación de la tira de cuerdas.

Plano 2: tinta negra y aguadas gris y rosa sobre papel verjurado; sin recuadro, 321 x 453 mm. Al vuelto del plano 1.
Tipo:
Planos
Signatura:
1-47-80

Comentario
Incluye un plano con la Corrección de alineaciones en calle de la Montera y calle Angosta de San Bernardo, obra de Ventura Rodríguez.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia parroquial de Santa Cruz pretendía reconstruir unas casas arruinadas de su propiedad situadas en la Mª. 291, Cª. 34, cuya parcela formaba la esquina entre la calle de la Montera y la Angosta de San Bernardo. El irregular perfil de esta propiedad, remetido en la calle principal y tras un agudo pico, daba razón al nombre de la calle secundaria, al estrangular la ya de por sí escasa dimensión que conducía a la parte trasera de la nueva Aduana, construida por entonces según el proyecto de Sabatini. Además de la parcela citada, la archicofradía poseía igualmente las propiedades colindantes números 33 y 36; enfrente de la calle de la Montera se situaba la fachada de la iglesia de San Luis Obispo.

A raíz de esta solicitud, el arquitecto mayor de la Villa responde con una imposición justificada desde el concepto de policía urbana. Aquí aprovecha la ocasión para proponer una regularización urbana con la que se trata de corregir el pintoresco aspecto del enclave urbano (...)

Comentario extraído del Catálogo de la exposición "Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales".
Mapa
Opiniones