Aportaciones ciudadanas
Exposición Pasillo Verde ferroviario
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 247
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Exposición Pasillo Verde ferroviario
Fecha:
15 de Febrero de 1990
Lugar:
Madrid (Arganzuela)
Descripcion:
Papel fotográfico. Color.
13 x 18 cm.
Imagen compartida por Unidad de Actividades Culturales Junta Municipal de Arganzuela.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_PioBaroja_20170328_001

Comentario
Del 15 de febrero al 1 de marzo tuvo lugar en la Nave de las Terneras la exposición Pasillo Verde Ferroviario con el fin de explicar la operación urbanística que se iba a llevar a cabo en el distrito de Arganzuela. En la imagen vemos en el centro al alcalde Agustín Rodríguez Sahagún y en segundo lugar por la izquierda al concejal del distrito de Arganzuela Clemente Torres Palomo.
Dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid del año 1985 se incluyó la operación urbanística “Pasillo Verde Ferroviario.” Para gestionarlo se creó un consorcio formado por el Ayuntamiento de Madrid y RENFE, que era propietaria de la mayor parte del suelo afectado.
El objetivo de este proyecto era realizar una de las mayores intervenciones urbanísticas que se habían llevado a cabo hasta entonces en la ciudad de Madrid. Las obras afectarían al terreno ocupado por cuatro estaciones y al trazado ferroviario que las unía, acompañado de industrias, almacenes y espacios sin urbanizar. Las principales actuaciones que se iban a realiza eran: enterrar las vías férreas, reorganizar las dos estaciones que se mantuvieron (Príncipe Pío y Delicias) y desmantelar las industrias.
En su lugar se diseñó un paseo a lo largo del antiguo trazado del ferrocarril. El suelo liberado sería ocupado con viviendas, parques y jardines y equipamientos de todo tipo.
Las obras se iniciaron en el año 1989 y la inauguración oficial tuvo lugar el 7 de mayo de 1996.
Mapa
Opiniones