Lo más valorado (2089)




Archivo de Villa
Provisión de Juan I prometiendo a la Villa su reiserción en el patrimonio real cuando muera su señor León V de Armenia y asegurando que nunca más volverá a ser enajenada de la Corona
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 430
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Provisión de Juan I prometiendo a la Villa su reiserción en el patrimonio real cuando muera su señor León V de Armenia y asegurando que nunca más volverá a ser enajenada de la Corona
Fecha:
10 de octubre de 1383
Lugar:
Segovia
Descripcion:
"Dada en la cibdad de Segovia, diez días de otubre, era de mill quatroçientos e veinte e un años".

Original, papel, gótica.
21,5 x 27 cm.

Se ha añadido al pdf la transcripción del documento realizada por Agustín Millares Carlo y Eulogio Valera Hervás en "Documentos del Archivo General de la Villa de Madrid", publicados bajo la dirección del Archivero de Villa, Ángel Pérez Chozas (BHM MA 3713, pp. 171 ss.)
Tipo:
Manuscritos
Signatura:
2-305-29

Comentario
Una de las anécdotas más celebradas del período medieval de Madrid, es que la ciudad, durante un corto período de tiempo y aunque parezca increíble, fue capital del reino de Armenia Menor.

Era éste un pequeño estado situado en lo que hoy es la provincia turca de Cilicia. El último de sus reyes, León V de Armenia fue destronado en 1375 por un ejército mameluco y hecho prisionero en El Cairo. Desde allí reclamó la ayuda de los reyes de la Cristiandad, aunque sólo le respondió el rey Juan I de Castilla, quien pagó su rescate y le invitó a su reino castellano. Una vez aquí, conmovido por la historia del rey sin reino decidió darle una especie de pensión vitalicia nombrándole Señor de Madrid, Andújar y Villareal.

No se lo tomaron muy bien los madrileños, quienes veían a su nuevo señor como un intruso, y protestaron de forma activa en la corte por esta injerencia.

Debieron ser contundentes sus argumentos, ya que el Rey tuvo que rectificar a medias declarando que la concesión del señorío sólo afectaba a León V de Armenia , desde luego no a sus herederos, por lo que a la muerte de éste, Madrid volvería a su condición original. Conocemos la historia por diversos documentos conservados en el Archivo de Villa para hacer recordar a posteriores monarcas la promesa real de dejar que Madrid siguiera perteneciendo por siempre a la corona castellana y que se respetarían sus fueros.
Opiniones