Aportaciones ciudadanas
Colchonería Tapicería Zafra, el primer taller
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 379
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Colchonería Tapicería Zafra, el primer taller
Fecha:
ca. 1952
Lugar:
Madrid (Arganzuela)
Descripcion:
Papel fotográfico. Blanco y negro.
8,5 x 11,5 cm.
Imagen compartida por Luis Eduardo Márquez Zafra.
Tipo:
Fotografías
Signatura:
MDB_PioBaroja_20180418_002

Comentario
Juan Zafra Asín, abuelo del donante, realizando con muelles un trabajo de tapicería en el que fue el primer taller que instaló su padre en la Ronda de Toledo. Hoy su nieto continua ejerciendo el mismo oficio de tapicero artesanal en la Ribera de Curtidores, 38 (antiguo Paseo de las Acacias 20).

Mariano Hormigos autor de un libro que describe detalladamente esta zona, sitúa el lugar exacto dónde se encontraba este taller, a continuación de las Américas (las de abajo) estaba el edificio imprenta de D. Manuel Minuesa y este era uno de los negocios que había en el siguiente solar.

“En el trozo de vallado que tapaba la que sería después la calle Soria, ocupaba esa zona del solar un alquiler de carros y junto a este tenía el negocio de materiales de tapicería D. Rafael Zafra Ayuso y su hijo D. Juan Zafra Asín… y es quizás uno de los pocos personajes que quedan de los más antiguos del Rastro y que siguen aún con el mismo negocio de los materiales de tapizar, que ha sobrevivido de la piqueta y ahora tiene dos tiendas en las nuevas construcciones que se han hecho sobre lo derribado.”

Extraído de HORMIGOS GARCÍA, Mariano. El Rastro: del Portillo a la Arganzuela. Madrid: La Librería, 2011. pág. 85
Mapa
Opiniones