Lo más valorado (2141)




Biblioteca Histórica
El teléfono, modelo sinóptico gráfico del sistema Ader empleado en España y del sistema Mix y Genest para el estudio privado de la enseñanza en las escuelas de artes y oficios, con texto descriptivo
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 436
Comparte:   
Descripción
Titulo:
El teléfono, modelo sinóptico gráfico del sistema Ader empleado en España y del sistema Mix y Genest para el estudio privado de la enseñanza en las escuelas de artes y oficios, con texto descriptivo
Fecha:
ca. 1890
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Madrid : Bailly-Bailliere e Hijos, [ca. 1890]
31 p. : il. ; 27 cm + [3] h. de material recortable
En el texto consta la fecha 1877 y en viñeta de port., 1888
Tipo:
Folletos
Signatura:
F 8852
Palabras Clave:

Comentario
Este manual, con texto descriptivo realizado por Gisbert Pfretzschner, ingeniero mecánico y electricista, ofrece verdadero estudio práctico de telefonía: un aparato desmontado, en el que se encuentran todas sus piezas, sirve para explicar su funcionamiento desde la estación transmisora hasta la receptora.

En plena era de las telecomunicaciones, en la que estar “conectado” o tener acceso en tiempo “real” a cualquier sistema de información es una realidad, cabe preguntarse sobre cómo fueron los primeros pasos en el complejo y cambiante mundo de las comunicaciones.

En este sentido llama nuestra atención un curioso documento conservado en la Biblioteca Histórica; un sencillo manual para el estudio privado y la enseñanza en las escuelas de Artes y oficios del sistema telefónico Ader. Un documento de gran potencial didáctico en el que hallaremos una respuesta gráfica sobre el funcionamiento los primeros aparatos telefónicos.

El sistema Ader fue uno de los modelos de teléfono mas desarrollado en España a comienzos del siglo XX. Inventado por el ingeniero francés Clement Ader en el año 1878 se trataba de un sistema telefónico caracterizado por la utilización de un nuevo tipo de micrófono y auricular.

Este sirvió a Ader como base para emprender una serie de Invenciones que hoy llaman nuestra atención como El “Teatrófono”: un sistema de teleledifusión, mediante el cual los espectáculos de la Opera de Paris se trasmitían por teléfono y que permitía a los oyentes la escucha por medio de dos auriculares, por lo que se puede decir que era en estéreo.
Opiniones