Museo de Historia
Fiestas Constantinianas. Arco inspirado en el de Tito
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 301
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Fiestas Constantinianas. Arco inspirado en el de Tito
Fecha:
ca. 1913
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"FIESTAS CONSTANTINIANAS.- MADRID / ARCO INSPIRADO EN EL DE TITO" (anverso)
Cartulina color sepia
9 x 14 cm.
Tipo:
Tarjetas postales
Núm Inventario:
Inv. 1991/1/1180

Comentario
En los primeros días de mayo de 1913 se celebró en Madrid, al igual que en el resto del mundo católico, las Fiestas Constantinianas con motivo de la Paz de la Iglesia. Con estas fiestas se conmemoraba el decimosexto centenario del Edicto de Milán, proclamado por los emperadores romanos Constantino y Licino en el año 313 de nuestra era.
Con tal motivo los balcones de las calles principales de la ciudad se vistieron de gala y atendiendo a la proclama que desde la prensa lanzaba la comisión de señoras de la Acción Católica, en la decoración se debía destacar la figura de la cruz por encima de otros adornos ya que “Lo principal es que en cada casa se vea una cruz que atestigüe nuestra fe y atraiga sobre nuestros hijos la bendición de Dios”.
Entre los elementos decorativos que se levantaron para la fiesta destacó una réplica del Arco de Tito en la Plaza de Neptuno en el que se leía la leyenda: “Al Emperador César Flavio Constantino el Grande, que, movido por inspiración divina, triunfó por la cruz y dio la paz a la Iglesia, el católico pueblo de Madrid, en las fiestas constantinianas.- A. D. MCMXIII”.
Opiniones