Archivo de Villa
Hoja del padrón de 1900 firmada por Benito Pérez Galdós, correspondiente al paseo de Areneros, 46
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 421
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Hoja del padrón de 1900 firmada por Benito Pérez Galdós, correspondiente al paseo de Areneros, 46
Fecha:
1900
Lugar:
Madrid
Descripcion:
1 formulario del padrón municipal relleno de forma manuscrita.
35 x 46 cm.
Tipo:
Manuscritos
Signatura:
s/sign.

Comentario
Vemos en esta hoja manuscrita del padrón correspondiente al Paseo de Areneros, 46 (actual calle de Alberto Aguilera, 70) cómo don Benito Pérez Galdós rellenó y firmó de puño y letra el impreso municipal, tal y como era obligación de todos los cabeza de familia de Madrid.

En él incluye a sus hermanas Carmen y Concha (cuyas ocupaciones, según leemos son las "propias de su sexo"), a su sobrino José Hurtado de Mendoza, que en posteriores hojas del padrón familiar aparecerá como cabeza de familia, y a su criado Victoriano Moreno Sancho. La hoja del padrón nos informa que Galdós pagaba un "alquiler mensual de habitación" de 125 pesetas. Galdós no quiso rellenar el campo del formulario sobre su sueldo anual, pero en cambio sí que indicó que su sobrino, perito agrónomo, ganaba 3000 pesetas anuales.

El inmueble de la calle Alberto Aguilera, 70 esquina con Gaztambide, levantado en 1889, fue el penúltimo domicilio del escritor en Madrid, habitando en él desde 1897 hasta 1914. Todavía se mantiene en pie, aunque se hayan añadido varios pisos que han elevado su altura de forma artificial. Otras transformaciones han alterado la casa de forma sustancial: el jardín que disfrutó nuestro escritor ahora es una construcción en la que se encuentra la tienda de una conocida cadena de lencería.
Mapa
Opiniones