Biblioteca Histórica
Reglamento para la represión de los escesos de la prostitución en Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 330
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Reglamento para la represión de los escesos de la prostitución en Madrid
Fecha:
1847
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Imprenta de Corrales y Compañía.
23 p. ; 22 cm
Firmado por el Jefe Superior Político Patricio de la Escosura.
Tipo:
Folletos
Signatura:
F 4296

Comentario
La publicación en 1847 del Reglamento para la represión de los excesos de la prostitución en Madrid abrió la era de la prostitución reglamentada en España tras el paréntesis abolicionista ordenado por Felipe IV. Ante el desarrollo de la prostitución y de las enfermedades venéreas, aspectos policiales y sobre todo médicos iban a confluir en la gestación de esta reglamentación, propuesta ya por el Conde de Cabarrús en 1792.

El Reglamento, fechado en Madrid en 1 de julio de 1847, regulaba el ejercicio de la prostitución. Muy detallado, este primer reglamento de la prostitución en España se compone de 114 artículos, estructurados en 9 títulos: «De las prostitutas en general y de sus géneros y especies*, «Condiciones para la declaración y tolerancia de las ramera., <
Aunque permanecido en una total confidencialidad, el nuevo sistema reglamentarista sentaría las bases de la reglamentación de la prostitución generalizada en varias ciudades españolas a partir de mediados del siglo XIX: empadronamiento y vigilancia sanitaria periódica de las prostitutas.

Fuente: Jean Louis Guereña, "Los orígenes de la reglamentación de la prostitución en la España contemporánea. De la propuesta de Cabarrús (1792) al Reglamento de Madrid (1847)" DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Ilust., 15, 1995, 401-441.
Opiniones