Museo de Historia
Entrada de las tropas en Somosierra
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 353
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Entrada de las tropas en Somosierra
Fecha:
Entre 1820 y 1822
Descripcion:
"Bacler d´Albe ft. -- Lith. de Engelmann. / Entreé du défilé de Sommo-sierra, / L-état-Mayor déjeunoit auprés d-un arbre enflammé, les premiers coups de canon se font entendre, / On part et on distribue les restes à des prisonniers Espagnols."
Litografía.
27 x 36 cm.
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 7416

Comentario
Durante la Guerra de la Independencia, Bacler d’Albe visita España en dos ocasiones. La primera, entre abril y mayo de 1808, tiene por objeto recabar todos los documentos disponibles para el Cabinet Topographique de l’Empereur, a cuyo frente se encuentra. La segunda vez, Bacler visita la Península acompañando al propio Napoleón, con motivo de la breve campaña militar dirigida por éste, entre noviembre de 1808 y enero de 1809. Estas dos visitas son ocasión para que Bacler obtenga croquis de los lugares recorridos y para que observe directamente ciertas escenas o escuche el relato de algunos de los protagonistas de diversas historias acaecidas en los primeros meses
de la contienda. Con esta información y, sobre todo, con las representaciones gráfi cas y narraciones de otros autores, el director del cabinet prepara una obra gráfi ca que publicará entre los años 1819 y 1822. Consiste en dos volúmenes de grabados, dibujados y litografi ados por él mismo, de los que el segundo está dedicado enteramente a la Guerra de la Independencia. Se trata de escenas que, sobre paisajes teñidos de romanticismo (ruinas, relieves y vegetación de rasgos exagerados), representa escenas que glorifi can a las tropas napoleónicas y, al frente de ellas, a Napoleón, que llega a aparecer en una de las que ilustran la batalla de Somosierra.
En la lámina que nos ocupa, con el número 27, cerca del árbol, bajo el que aún está la marmita, se puede distinguir el sillón que poco antes había ocupado Napoleón, cuya silueta destaca en el centro de la escena, presidiendo la distribución de la comida a un grupo de oficiales españoles que han sido hechos prisioneros. En último plano puede verse el paso de Somosierra, hacia el que se dirige la caballería.

(Comentario del catálogo de la exposición "Madrid 1808: guerra y territorio")
Opiniones