Patrimonio urbano
Ermita de la Virgen del Puerto
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 564
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ermita de la Virgen del Puerto
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1716 y 31 de Diciembre de 1716
Descripcion:
Paseo de la Virgen del Puerto

De estilo barroco, destaca la sencillez de su fachada, enmarcada por dos torres. En el interior se encuentran el sepulcro del Marqués de Vadillo, obra de Pedro de Ribera, y el altar realizado en pan de oro que contiene la talla de Nuestra Señora del Puerto.

Sorprende el diferente tratamiento interior-exterior. Interiormente organiza un espacio central con cúpula, cuatro capillas en forma de exedra y cuatro sólidos pilares que completan el octógono, al exterior presenta un volumen formado por superficies planas. Conserva el sepulcro del marqués de Vadillo, obra de 1729, también de Ribera.

En 1780, Juan Durán, autor del paseo alto, realiza la escalinata de doble bajada y construye nuevas habitaciones en las casas que envolvían el templo.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El marqués de Vadillo, corregidor de Madrid, encarga a Ribera la realización de una ermita junto al Manzanares, bajo los Campos de la Tela (parque de Atenas), dentro de la urbanización, iniciada en 1716, del camino que los unía con del Pardo (hoy paseo de la Florida) continuando así con la práctica barroca de crear un punto de referencia arquitectónica en zonas ajardinadas.

Durante la Guerra Civil, las edificaciones anejas quedan totalmente destruidas, las torres y muros perimetrales seriamente dañadas, la portada y el chapitel únicamente sufren daños parciales. En 1948 se aprueba el proyecto de restauración de Mendoza y Cristos, respetando la concepción original de Ribera, reemplazan los pabellones adosados por dos cuerpos laterales de nueva fábrica similares a la cabecera que alberga el camarín.

Entre las décadas de 1950 y 1980, por la Dirección General de Bellas Artes se llevan a cabo diversas obras de restauración y conservación bajo la dirección de su arquitecto conservador José Manuel González-Valcárcel.
Opiniones