Patrimonio urbano
Escuelas Pías de San Fernando
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 421
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Escuelas Pías de San Fernando
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1734 y 31 de Diciembre de 1734
Descripcion:
C/ Mesón de Paredes, 68
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Las ruinas de esta Iglesia formaron parte del convento y colegio que fundaron los PP. Escolapios en 1729, cuyas trazas aportó el arquitecto Francisco Ruiz cinco años más tarde. Las obras fueron dirigidas por él mismo y José Álvarez, si bien hasta hace poco tiempo se adjudicaban aquellas al arquitecto de la orden el hermano Gabriel Escribano.

El conjunto fue saqueado en 1936 y poco después se derribó casi todo, quedando sólo las ruinas de la Iglesia, que fueron consolidadas. En parte del solar restante se construyeron la Escuela de Trabajo y el Mercado de San Fernando después de la Guerra Civil y, posteriormente, un bloque de viviendas. Durante años han permanecido abandonadas, como una ruina romántica que poco a poco se ha degradado.

La iglesia tuvo planta de salón con capillas laterales, crucero con gran cúpula, cabecera plana y nártex de ingreso destacado. Se conservan parte de los muros perimetrales, el crucero con el tambor de la cúpula, la fachada principal y restos de la decoración barroca. Recientemente, la Gerencia de Urbanismo de Madrid ha promovido la recuperación de estas antiguas ruinas como Biblioteca Pública y Universitaria, encomendándole el proyecto al arquitecto J.I. Linazasoro, quien, en colaboración con José María García del Monte, ha propuesto mantener su romántico aspecto, integrándolas en un nuevo contexto. A su intervención se suma la construcción de un aulario de nueva planta, donde se hallaba un cine, que quedará conectado con la biblioteca. Se completa su actuación con la remodelación de la plaza de Agustín Lara, transformada, a juicio del autor, en "antesala de la nueva Biblioteca y en atalaya desde donde se divisan las ruinas".
Opiniones