Museo de Historia
Sátira contra José Bonaparte
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 284
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Sátira contra José Bonaparte
Fecha:
Posterior a 1808
Descripcion:
"VINO TINTO / Y BLANCO DE YEPS / Mientras aya copas, mas que no aya Re / ynos, quitadme lo que he bebido. / Yo te apagare la sed / MALAGA / Debemos temer / o esperar / dos de mayo / Sermon predicado en Lo / groño, por pe / pe copas. / Victorias conse / guidas por los / Franceses en Es / paña. En Anda / lucia, en Aragon, / en Valencia. / Noticia indibi / dual, de la toma / del Castillo de S.n / Gil, y la Fortale / za de Correos por / las tropas frances.s / en España. / Victorias conse / guidas por los / Franceses en Es / paña. En Anda / lucia. en Aragon, / en Valencia. / Arte / de acer / tapones / de corcho / para toda clase de bote / llas escrito por Jose Napoleon / D.n pepe pos / trero, por la vo / luntad de Napo / zorron, y la des / gracia del Es / tado / El Pintor Manchego, agradecido à los singulares beneficios, que ha re / cibido su Provincia, del S.r José. y sus satelites: quiere perpetuar su memoria, / pintando su Retrato à la puerta de una Taberna."
Cobre, talla dulce.
17,5 x 13,3 cm
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 4659

Comentario
Sátira cuyo sistema compositivo se ha obtenido de una estampa de procedencia británica del pintor William Hogarth en la que además de la imagen encontramos textos diseminados por la escena a modo de escritos casuales pero con una clara intención narrativa.
En el caso español la estampa es anónima y subraya la inclinación a la bebida de José Bonaparte bajo el título "El Pintor Manchego, agradecido a los singulares beneficios, que ha recibido su Provincia, del Sr. José, y sus satélites: quiere perpetuar su memoria pintando su Retrato á la puerta de una Taberna".
Sobre la puerta de una cantina se lee la inscripción "Vino Tinto y Blanco de Yeps". Un grupo de figuras señala con burla una pintada en la pared retratando a José I, Pepe Botellas, que sostiene una botella de vino de Málaga. Una inscripción invertida sale de su boca "Mientras aya copas, mas que no haya Reynos, quitadme lo que he bebido".

(Comentario del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas")
Opiniones