Patrimonio urbano
Beatriz Galindo y Francisco Ramírez
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 686
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Beatriz Galindo y Francisco Ramírez
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Toledo, 52 Bis
Distrito: Centro
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar BEATRIZ GALINDO y FRANCISCO RAMÍREZ fundaron en 1499 el Monasterio de La Concepción y el Hospital de La latina

El trece de octubre de 1499 Francisco Ramírez, esposo de Beatriz Galindo, hace testamento y en él explica que ha comenzado la construcción del Hospital de la Concepción según las trazas “del maestre Haçan, moro, buscando la atención médica, quirúrgica y espiritual para doce enfermos curables a perpetuidad.”

Francisco Ramírez de Oreña conocido como Francisco Ramírez de Madrid, procede de una importante familia del medioevo madrileño. Fue servidor de Enrique IV, artillero eficaz e ingeniero inventor de piezas bélicas, por lo que se le puso el sobrenombre de “El Artillero “, pronto capitán del Rey Fernando el Católico, luego Consejero de Estado y de Guerra y Secretario del Rey y La Reina.

Casó en segundas nupcias con Beatriz Galindo, sabia, hermosa y mucho más joven que su esposo. Su apodo de “La latina” da nombre a uno de los barrios más grandes y singulares de la Corte.
Beatriz era salmantina, de una familia zamorana que había servido a Doña Urraca. Era conocedora de los clásicos y a los dieciséis años dominaba el latín. La reina Isabel, La Católica la llamó a su lado y la convirtió en su profesora, las dos incitaron en los cortesanos el interés por la cultura.

Beatriz tuvo dos hijos y murió en 1534 dejando poesías latinas y diferentes comentarios literarios, especialmente sobre la obra de Aristóteles.

Sus artísticos sepulcros vacíos, que nunca se usaron, se encuentran en el Museo Municipal de Madrid
Mapa
Opiniones