Patrimonio urbano
Teodoro Ardemans
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 380
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Teodoro Ardemans
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Luciente, 1 esq. C/ Humilladero
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar vivió el arquitecto de Felipe V TEODORO ARDEMANS Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid

Ardemans vivió y murió en esta casa, que era de su propiedad junto a otras colindantes, el 15 de febrero de 1726 y fue enterrado en el convento de Capuchinos de San Antonio.

El madrileño Teodoro de Ardemans nació en 1664 hijo de un alemán guardia de Corps y una italiana. Se formó en el prestigioso Colegio Imperial de la calle de Toledo, (hoy Instituto San Isidro), donde desde los 16 años a los 18 “estudió matemáticas: dedicándose después a la Arquitectura, Perspectiva y Óptica, y a toda especie de fabricas de piedra, albañilería, madera y metales, teniendo como maestro a Claudio Coello”, según el arquitecto Álvarez de Baena.

Trabajó en la catedral de Granada haciendo la bóveda de crucería de piedra que cubre el coro como Maestro Mayor y la nivelación para la traída de aguas de la sierra a la Vega. Trabajó también, como Maestro Mayor, en la ciudad de Toledo y más tarde en Madrid, donde terminó las obras de la Casa de la Villa en el año de 1670.

Felipe V le nombró Pintor de Cámara. Su obra más singular fue la traza del palacio, jardín e iglesia del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. También intervino en la Iglesia de San Justo y Pastor y en la del Espíritu Santo de la Capital.

Fue autor de notables libros como "Declaración y extensión sobre las Ordenanzas de Madrid", de 1919, donde hacía las prudentes advertencias a los alarifes de las obras y a los particulares y "Fluencias de la tierra y curso subterráneo de las aguas: Madrid", de 1724.
Mapa
Opiniones